Google recopila datos de ubicación de Android incluso cuando el servicio de ubicación está desactivado

November 21, 2017

 


¿Tienes un teléfono inteligente Android?

 

En caso afirmativo, entonces usted es uno de esos miles de millones de usuarios cuyo teléfono inteligente está reuniendo en secreto datos de ubicación y enviándoselos a Google.

 

Todo lo que quiere es tener su dispositivo Android conectado a Internet.En caso afirmativo, entonces usted es uno de esos miles de millones de usuarios cuyo teléfono inteligente está reuniendo en secreto datos de ubicación y enviárselos a Google.Esta práctica de uso compartido de ubicación no quiere que su teléfono inteligente Android use ninguna aplicación, ni active servicios de ubicación, ni siquiera tenga insertada una tarjeta SIM.Google ha sido capturado recopilando datos de ubicación de todos los propietarios de dispositivos Android desde el comienzo de este año (es decir, durante los últimos 11 meses), incluso cuando los servicios de ubicación están completamente des-habilitados, según una investigación realizada por Quartz.


La investigación reveló que los teléfonos inteligentes Android han estado recopilando las direcciones de las torres celulares cercanas, y esta información podría usarse para la "triangulación de torre celular", una técnica ampliamente utilizada para identificar la ubicación de un teléfono / dispositivo utilizando datos de tres o más células cercanas. Torres

Cada vez que su dispositivo Android se encuentra dentro del rango de una nueva torre de telefonía móvil, reúne la dirección de la torre de la célula y la envía de vuelta a Google cuando el dispositivo está conectado a una red WiFi o tiene datos móviles habilitados.

Dado que el componente responsable de recopilar datos de ubicación reside en el servicio principal de Firebase Cloud Messaging de Android que administra notificaciones y mensajes push en el sistema operativo, no se puede deshabilitar y no depende de las aplicaciones que haya instalado, incluso si restablece su dispositivo de fábrica o quite la tarjeta SIM.

Cuando Quartz contactó al gigante tecnológico sobre esta práctica de compartir la ubicación, el vocero de Google respondió: "Comenzamos a buscar el uso de códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes".

Aunque todavía se desconoce cómo Google pudo ayudar a identificar una torre celular específica, Google mejoró la entrega de mensajes. El hecho de que el sistema operativo móvil de la compañía recolecte datos de ubicación es una completa violación de la privacidad del usuario.


Incluso en su política de privacidad sobre el uso compartido de ubicación, Google menciona que recopilará información de ubicación de los dispositivos que usan sus servicios, pero no ha indicado si la compañía recopilará datos de dispositivos Android cuando todos los servicios de ubicación estén deshabilitados.

 

"Cuando utiliza los servicios de Google, podemos recopilar y procesar información sobre su ubicación real", se lee en la política de privacidad de Google . 

 

"Utilizamos diversas tecnologías para determinar la ubicación, incluida la dirección IP, el GPS y otros sensores que pueden, por ejemplo, proporcionar a Google información sobre dispositivos cercanos, puntos de acceso Wi-Fi y torres celulares".

 

 Además, esta práctica de compartir ubicación no está limitada a ningún modelo o fabricante de teléfono Android en particular, ya que el gigante tecnológico aparentemente estaba recolectando datos de torres de telefonía de todos los dispositivos Android modernos antes de ser contactados por Quartz.Aunque la compañía dijo que nunca usó o almacenar esta información de ubicación que recopiló sobre sus usuarios y que ahora está tomando medidas para finalizar esta práctica, esta información podría usarse para orientar la publicidad basada en la ubicación cuando el usuario ingrese a cualquier tienda o restaurante.

 

Según Google, los teléfonos con Android ya no se recopilaran y enviarán datos de ubicación de torres de celulares a Google a fines de este mes.

 

Fuente: https://thehackernews.com/2017/11/android-location-tracking.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Otras Noticias 

  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon

© Hack&Secure s.a.s