700 mil colombianos entregaron sus datos para una rifa falsa

Se trata de un experimento que realizó en días recientes la Dijín y la Asobancaria y en el que quedó en evidencia qué tan ingenuos somos los colombianos frente a ofertas y falsos sorteos que, con enunciados llamativos (como el del titular de esta nota), terminan siendo víctimas de estafas y de robo de datos.

En el experimento cayó ese número de personas que, a través de una página falsa de Internet, tenían que entregar todos sus datos personales. Los resultados de la prueba tienen preocupadas a las autoridades.



La falsa estrategia incluía un video en el que le decían a los colombianos: “Una nueva marca de vehículos de alta gama está por llegar al país. Registra tus datos en www.tucorreoporuncarro.com y podrás montarte en un vehículo de alta gama cero kilómetros”.


Esta era el video:



El experimento se propagó desde Facebook, Instagram y YouTube. La idea era seducir a los usuarios para que entregaran todos sus datos y el resultado fue muy exitoso: solo en 15 días, más de 660.000 personas entregaron toda su información.


Sumado a esto, se registró un total de 14.000 clics a la falsa campaña, 9.493 ‘Me gusta’, y más de 3.028 registros en la Web.


Según ambas entidades, solo en 2017 se han registrado 198 millones de ataques cibernéticos, más de 500.000 ataques diarios, y pérdidas que superan los 500 millones de dólares.


“La ingenuidad facilita el trabajo de los cibercriminales y se convierte en el vehículo principal para la ejecución de los delitos”, afirma la Dijín.


Las entidades también alertaron a los colombianos porque datos como la dirección de correo electrónico, el número de celular y el nombre pueden hacerlos víctimas de delitos informáticos como ‘phishing’, transmisión de ‘malware’ y suplantación de identidad, entre otros.


Fuente: http://www.pulzo.com/economia/colombianos-cayeron-experimento-dijin-sobre-datos-informaticos/PP404791


Otras Noticias