El mapa de calor presentado por Fitness Tracker revela la ubicación de bases militares secretas

January 31, 2018

 

Cada uno de nosotros ahora tiene al menos un dispositivo inteligente conectado a Internet, lo que hace que esta pregunta sea aún más importante: ¿cuánto sabe su dispositivo inteligente acerca de usted?

Durante el fin de semana, la popular aplicación de rastreo de entrenamiento Strava orgullosamente publicó un " mapa de calor 2017 " que muestra las actividades de sus usuarios en todo el mundo, pero desafortunadamente, el mapa reveló lo que no debería: ubicaciones de las bases militares de los Estados Unidos en todo el mundo.

Strava, que se promociona como una "aplicación de redes sociales para atletas" públicamente puso a disposición el mapa de calor global, mostrando la ubicación de todos los juegos, carreras, bañeras y descensos realizados por sus usuarios, recopilados por sus teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles como Fitbit.


Como Strava se diseñó para rastrear las rutas y ubicaciones de los usuarios, el analista de IUCA Nathan Ruser reveló que la aplicación podría haber mapeado involuntariamente la ubicación de algunas de las fuerzas militares de todo el mundo, especialmente algunas secretas de los Estados Unidos.

Con un total de mil millones de actividades registradas en el mapa de actividades de Strava, se trata de una gran cantidad de datos útiles de todo el mundo.

Aunque el mapa de actividades públicamente disponible de Strava fue en vivo desde noviembre de 2017, Ruser notó recientemente que el mapa incluye las rutas de entrenamiento de los soldados y agentes del ejército en ubicaciones secretas, incluidas bases militares estadounidenses en Afganistán y Siria, una presunta base de la CIA en Somalia e incluso Área 51.

 

 


Además de las bases militares estadounidenses, el mapa también reveló la base aérea británica RAF Mount Pleasant en las Islas Falkland, Lake Macphee y Gull Island Pond, entre otros. Las bases rusas también han sido mostradas por los datos de Strava.

¿Qué es más? Los expertos en seguridad en Twitter también descubrieron bases militares estadounidenses potencialmente sensibles en Somalia , Afganistán y Siria ; bases militares rusas secretas en Ucrania ; una base secreta de misiles en Taiwán , así como una base de la NSA en Hawai .

Ruser dijo que el mapa le permitió descubrir rutas regulares para trotar para el personal militar, lo cual es una mala noticia para la seguridad, ya que establece información confiable sobre el "patrón de vida" que de otra manera sería secreta del resto del mundo.

"Si los soldados usan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser especialmente peligroso. Esta pista en particular parece que registra una ruta regular para correr. No debería poder establecer ninguna Información sobre el patrón de vida desde tan lejos ", tuiteó Ruser.

 

¿Se debería culpar a Strava por esta revelación?


Strava dijo que su mapa de calor se basa solo en datos disponibles públicamente, y la compañía ofrece un modo privado que permite a sus usuarios desactivar el intercambio de datos fuera de la aplicación.


Sin embargo, parece que muchos militares estadounidenses y extranjeros que utilizan la aplicación estaban compartiendo la información confidencial públicamente, tal vez sin el conocimiento o sin darse cuenta de la implicación, que es terrible.

¿Qué es aún peor?

Un investigador de seguridad le dijo al Washington Post que esta información disponible públicamente podría incluso ayudar a las fuerzas enemigas a planear un "ataque o emboscada a las tropas estadounidenses dentro o alrededor de las bases".

Para empeorar las cosas, algunos expertos también han encontrado formas de desanonymizar el mapa de calor de Strava, identificando a las personas y su ubicación donde han estado haciendo ejercicio.

Strava recordó a sus usuarios que podrían desactivar los servicios de ubicación de la aplicación y que el mapa no incluye actividades privadas o áreas que se consideran privadas.

 

"Nuestro mapa de calor global representa una vista agregada y anonimizada de más de mil millones de actividades cargadas en nuestra plataforma", dijo Strava en un comunicado. "Excluye las actividades que se han marcado como zonas de privacidad privadas y definidas por el usuario. Nos comprometemos a ayudar a las personas a comprender mejor nuestra configuración para que tengan control sobre lo que comparten".

El incidente es un gran recordatorio para las personas, especialmente para aquellos que trabajan en o cerca de lugares sensibles, que desactiven los servicios de ubicación compartida para todo.

Además, los militares también deberían considerar limitar el uso de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles en áreas sensibles, así como educar a sus soldados sobre la importancia de la privacidad.

 

Fuente: https://thehackernews.com/2018/01/strava-heatmap-location-tracking.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Otras Noticias 

  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon

© Hack&Secure s.a.s