¿Dejar Facebook es la única forma de proteger tus datos?

March 20, 2018

Las acusaciones de que la firma de investigación Cambridge Analytica utilizó indebidamente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook han reabierto el debate sobre cómo se comparte la información en la red social y con quién.

 

Los datos son como el petróleo en Facebook: es lo que atrae a los anunciantes a la plataforma, quienes a su vez ganan dinero.

 

Y no hay duda de que Facebook tiene la capacidad de crear perfiles detallados y sofisticados sobre los gustos, disgustos, estilos de vida y tendencias políticas de los usuarios.

 

La pregunta más importante es: ¿Qué comparte con los demás y qué pueden hacer los usuarios para recuperar el control de su información?

 

¿Quieres ver cómo te ves como una estrella de Hollywood? Haga clic aquí.

 

El director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, dijo a los parlamentarios que utilizó datos de "encuestas de Facebook"

 

Todos hemos visto estas pruebas, que ofrecen probar tu coeficiente de inteligencia, revelar tu personalidad interior, o mostrarte cómo te verías si fueras un actor glamoroso.

 

Fue información de una de esas pruebas de Facebook, Esta es tu vida digital, que Cambridge Analytica supuestamente utilizó para recolectar datos de millones de personas.

 

Muchos de estos cuestionarios vienen con garantías de que sus datos están seguros.

 

Estos juegos y concursos están diseñados para tentar a los usuarios, pero a menudo son sólo un escaparate para la recolección masiva de datos, y uno que los términos y condiciones de Facebook permiten.

 

Los defensores de la privacidad Electronic Frontier Foundation dijeron que la forma en que estos cuestionarios recopilaban los datos reflejaba "cómo se estructuraron los términos de servicio y la API de Facebook en ese momento".

 

Facebook ha cambiado sus términos y condiciones para reducir la información que pueden recopilar terceros, lo que les impide acceder a los datos sobre los amigos de los usuarios.

 

Todavía no está claro exactamente qué información obtuvo la empresa: ahora está sujeto a una investigación por parte de la autoridad de protección de datos del Reino Unido, el ICO.

 

¿Qué pueden hacer los usuarios para proteger su información?

  • Inicie sesión en Facebook y visite la página de configuración de la aplicación

  • Haga clic en el botón editar en Aplicaciones, sitios web y complementos

  • Desactivar plataforma

Esto significa que no podrá usar sitios de terceros en Facebook y, si eso es un paso demasiado lejos, hay una forma de limitar la información personal a la que pueden acceder las aplicaciones sin dejar de usarlas:

  • Inicie sesión en la página de configuración de la aplicación de Facebook

  • Desmarque todas las categorías a las que no desea que acceda la aplicación, lo que incluye visitas bio, de cumpleaños, familiares, religiosas, si está en línea, publicaciones en su línea de tiempo, actividades e intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las huellas dactilares digitales se agrandan a medida que las personas comparten más información en línea

 

Hay algunos otros consejos también.

 

"Nunca haga clic en el botón 'Me gusta' en la página de servicio de un producto y si desea jugar estos juegos y cuestionarios, no inicie sesión en Facebook, vaya directamente al sitio", dijo Paul Bernal, profesor de Tecnología de la Información. Propiedad Intelectual y Ley de Medios en la Facultad de Derecho de la Universidad de East Anglia.

 

"Usar el inicio de sesión en Facebook es fácil, pero al hacerlo, se otorga al desarrollador de la aplicación acceso a un rango de información de sus perfiles de Facebook", agregó.

 

¿De qué otra manera puedes proteger tus datos de Facebook?

 

En realidad, solo hay una forma de garantizar que sus datos permanezcan completamente privados, piensa el Dr. Bernal. "Deja Facebook".

 

"El incentivo que Facebook tendrá para proteger a la gente más solo vendrá si la gente comienza a irse. Actualmente tiene muy pocos incentivos para cambiar", dijo a la BBC.

 

Parece que no está solo en su llamado: el hashtag #DeleteFacebook está ahora en tendencia en Twitter a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

 

Pero el Dr. Bernal reconoce que es poco probable que muchos renuncien, especialmente aquellos que ven Facebook como "parte de la infraestructura de sus vidas".

 

¿Puedes descubrir qué datos tienes almacenados?

 Sr. Schrems ha estado involucrado en una serie de quejas contra Facebook desde 2011

 

Conforme a las reglas de protección de datos actuales, los usuarios pueden realizar una Solicitud de acceso al sujeto a firmas individuales para averiguar cuánta información tienen sobre ellas.

 

Cuando el defensor de la privacidad de Austria, Max Schrems, hizo esa solicitud a Facebook en 2011, recibió un CD con 1.200 archivos almacenados en él.

 

Descubrió que la red social registraba todas las direcciones IP de las máquinas que usaba para acceder al sitio, un historial completo de mensajes y chats, su ubicación e incluso elementos que creía haber eliminado, como mensajes, actualizaciones de estado y muro. publicaciones.

 

Pero en un mundo donde la información de Facebook se comparte más ampliamente con terceros, hacer esa solicitud se vuelve más difícil.

 

Como dice el Dr. Bernal: "¿Cómo pides tus datos cuando no sabes a quién preguntar?"

 

La amenaza de grandes multas para las empresas que no cumplan con dichas solicitudes podría aumentar la probabilidad de que compartan esta información, que debe entregarse a los consumidores "de forma clara y legible".

 

¿Cuánto tiempo se guardan los datos?

 

Las leyes de protección de datos  sugieren que las empresas solo deberían conservar los datos de los usuarios "el tiempo que sea necesario", pero la interpretación de esto puede ser muy flexible.

 

En el caso de Facebook, esto significa que mientras la persona que publique algo no lo elimine, permanecerá en línea indefinidamente.

 

¿Puedes borrar datos históricos?

 

Los usuarios pueden eliminar sus cuentas, que en teoría "matarán" todas sus publicaciones anteriores, pero Facebook alienta a aquellos que deseen tomarse un descanso de la red social simplemente para desactivarlos, en caso de que deseen regresar.

 

Y debe recordarse que mucha información sobre usted permanecerá en la plataforma, desde las publicaciones de sus amigos.

 

Uno de los mayores cambios de GDPR será el derecho de las personas a ser olvidadas y, bajo estos cambios, debería, en teoría, ser mucho más fácil borrar de la existencia su red social u otra historia en línea.

 

Fuente: http://www.bbc.com/news/technology-43469656

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Otras Noticias 

  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon

© Hack&Secure s.a.s